LLUVIA DE ESTRELLAS
Las estrellas fugaces, también conocidas como meteoros, son pequeñas partículas de polvo y roca que al penetrar en la atmósfera terrestre y debido al enorme calor generado por la fricción se desintegran, originando un trazo luminoso que cruza el cielo rápidamente.
Son varias las lluvias de estrellas repartidas a lo largo del año, cada uno con sus particularidades, pero sin duda las conocidas como Perseidas o lágrimas de San Lorenzo, son las más famosas y las que más pasión levantan entre el público, llegando en ocasiones a poder verse más de 100 meteoros por hora.
Ver las estrellas fugaces es un espectáculo único que merece la pena observar. No te lo pienses más y apúntate ya a la actividad que organizamos.
¿Qué son las estrellas fugaces?
El origen de las estrellas fugaces está en los cometas, y en el caso concreto de las Perseidas, el cometa se llama Swift-Tuttle. Cada año en verano, la Tierra se encuentra con los restos de este cometa, que tiene un período de 133 años y que pasó cerca del Sol por última vez en 1992.
Los cometas están formados por hielo y roca y en cada paso que realizan cerca del Sol se van fragmentando progresivamente, dejando a su paso toda una nube de pequeñas partículas. Cuando la Tierra, en su movimiento orbital alrededor del Sol, cruza por entre los restos dejados por el cometa, los pequeños granos de polvo son atraídos por la gravedad de nuestro planeta, penetrando en nuestra atmósfera a velocidades que pueden superar los 50 km/s. El rozamiento con las capas altas de la atmosfera hace que se calienten a más de 7000º C, quemándose completamente y dando lugar a fantásticos destellos y líneas luminosas en el cielo, creando las estrellas fugaces.
¿Cómo ver las estrellas fugaces?
Es importante alejarse de las luces de grandes ciudades para ver las lluvias de estrellas en todo su esplendor. Pero si quieres disfrutar al máximo de las estrellas fugaces, te recomendamos que nos acompañes en una de nuestras sesiones astronómicas donde, además de ver las estrellas fugaces, también podrás ver planetas, cúmulos estelares, nebulosas y otras maravillas del cielo estrellado.
Tipos de estrellas fugaces
Dependiendo de su tamaño, composición, velocidad y ángulo de entrada a la atmósfera terrestre podemos ver estrellas fugaces de muchas formas y colores. Algunas dejan su estela durante tan solo unas décimas de segundo, otras en cambio pueden verse durante varios segundos. Algunas son muy débiles y difíciles de ver y otras brillan iluminando todo el cielo, produciendo incluso sombras en el suelo. La mayoría son de color blanquecino, pero otras pueden tener llamativos colores verdes, rojos o azules, que delatan su composición química. Las más grandes y brillantes pueden dejar su estela en el cielo durante mucho más tiempo y reciben el nombre de bólidos.
Vive una experiencia única y diferente gracias a nuestros monitores expertos en Astronomía y nuestros potentes telescopios.
¡¡ TE ESPERAMOS ||
PERSEIDAS 2021
Coincidiendo con el máximo de actividad de la lluvia de estrellas, la SEDA organiza una sesión de observación astronómica para disfrutar de las estrellas fugaces y de las maravillas del cielo nocturno de verano.
Además, al atardecer podremos ver la Luna y el brillante planeta Venus. También al rey de los planetas, Júpiter y sus cuatro satélites gigantes descubiertos por Galileo Galilei en 1610 y Saturno, el planeta rodeado por un fantástico y brillante anillo.
¿Te vienes con nosotros? Disfrutarás de una velada con potentes telescopios, reconoceremos el cielo estrellado con guía láser, aprenderemos sobre el origen de algunas constelaciones y mitología celeste, disfrutaremos de lo lindo observando nebulosas, estrellas dobles, cúmulos estelares…
¿CUÁNTAS ESTRELLAS FUGACES SERÁS CAPAZ DE CONTAR?
PERSEIDAS 2021
SESIÓN ASTRONÓMICA-
JUEVES, 12 DE AGOSTO DE 2021
-
DE 21:30 HORAS HASTA MEDIANOCHE
-
CERCANÍAS ALCALÁ LA REAL
-
FÁCILMENTE ACCESIBLE A PIE O EN COCHE
-
PLAZAS LIMITADAS